Posteado por en Uncategorized.

Uno se pregunta cómo y de dónde salen las ideas que se llegan a convertir en juegos, como las presentan, quién decide, quién las tiene, y cómo saben si servirán o no. La respuesta no es fácil, ya que no es única, hay muchas maneras de que estas cosas sucedan y en realidad puede hasta suceder de la manera más inesperada.

Manteniendo todo simple, normalmente las ideas para los juegos que se crean vienen del publisher. Entre las cabezas del departamento de producción con unos cuantos creativos piensan en distintos temas, gameplays y cosas inexploradas que se pueden realizar. Arman una carpeta o Book, con todas las descripciones, como la historia, el tipo de arte, el gameplay, etc. y luego lo llevan al productor ejecutivo, que es el que da la luz verde para producir el juego. Este book es llevado a un developer si es que ya no tienen uno interno, y el juego se comienza a crear, con una fecha límite.

A veces es al revés. El developer tiene una idea, realizan absolutamente lo mismo y luego van a un publisher para mostrar la idea y ver si desean invertir en el desarrollo del juego. Normalmente los desarrolladores tienen más oportunidades de conseguir la inversión de un publisher cuando ellos ya han trabajado muchas veces con el mismo y han logrado obtener éxitos. También es más probable que lo consigan si es que el juego ya está completo o cerca de estarlo ya que así el publisher no tiene que invertir mucho dinero en la producción del juego.

Prototipo del jamás publicado Spawn the Eternal

Es muy poco probable que una persona ordinaria obtenga la inversión de un publisher, es inclusive muy poco probable que si quiera te den una cita para escuchar tu idea, ya que como ahora la industria de los videojuegos es de millones de dólares, y no de miles como anteriormente lo era; muchos publishers a veces optan por irse por el camino seguro y ponen su dinero en juegos evolucionados. Los cuales son aquellos que toman elementos de juegos ya existentes para crear uno nuevo, en vez de juegos revolucionarios, que son aquellos que muestran elementos absolutamente nuevos en la industria.

Juegos Revolucionarios

Juego Evolucionario, toma gameplay de los dos anteriores juegos.

Ahora, hay muchos motivos para que se cancelen juegos que ya están en producción. Por ejemplo, si el prototipo, que es realizado durante la fase de pre-producción, el cual se supone que debe de demostrar como será el juego, no logra impresionar ni satisfacer a el publisher, el juego se cancela y ni siquiera avanza a la siguiente fase.

Tambien hay veces que los juegos se cancelan por falta de dinero, que normalmente sucede durante crisis económicas, cuando la empresa sufre y pierde una demanda, o cuando un juego que ya lanzaron no recaudó el dinero que debía y deben cerrar las puertas de la empresa.

Dead Phoenix, el único de los Capcom Five de GC que no vió la luz.

Pero qué hay de aquellos juegos que prácticamente ya estaban listos y sólo faltaban lanzarlo pero al final se canceló. Esto sucede cuando el publisher está convencido de que el producto final no es lo suficientemente bueno como lanzarlo al mercado. ¿Y todo el dinero que se gastó en realizarlo? Aunque ustedes no lo crean, desarrollar el juego es una de las cosas más baratas de todo el proceso de crear y lanzar un juego. Muchas veces manufacturar el disco, la caja y el manual, más promocionarlo en los medios como tv, revistas, eventos, etc. cuesta hasta dos o tres veces más de lo que costó desarrollar el juego. Por eso los publishers deciden cancelar el juego y terminar ahorrándose ese dinero que se hubiera gastado promocionándolo.

Hay situaciones especiales donde hay juegos que han sido atrasados y cancelados muchas veces pero después de mucho tiempo terminan viendo la luz. Un gran ejemplo de esto es Duke Nukem Forever.

http://www.youtube.com/watch?v=xxPB8-urE5cPirates of the Caribbean Armada of the Damned, cancelado cuando cerró Propaganda Games